El PP de Canarias  pide a Sánchez la convocatoria de elecciones generales

Compartir

·   Los diputados y senadores del PP de Canarias aseguran  que la prórroga de las cuentas estatales “pone en jaque”, y en una situación “muy complicada”, a Canarias y al resto de comunidades autónomas, “porque precisan de los presupuestos estatales para una parte de su financiación, de las inversiones, de entregas a cuenta y otras cuestiones de gran relevancia que dependen del Gobierno de España”

Publicidad

18 de marzo de 2024.- Los diputados y senadores del Partido Popular de Canarias han asegurado hoy que la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para 2024 “traerá graves consecuencias” para el Archipiélago.

“Ha decidido meter en el cajón de los asuntos pendientes los verdaderos problemas de los españoles, como demuestra el hecho de no presentar las cuentas estatales. Al parecer, la falta de inversiones y de infraestructuras y las dificultades de los ciudadanos para llegar a fin de mes no requieren ni su atención ni la de su Gobierno”, señalaron.

Los representantes del PP de las Islas en las Cortes Generales indicaron que esta decisión “pone en jaque”, y en una situación “muy complicada”, a Canarias y al resto de comunidades autónomas, porque precisan de las cuentas estatales para una parte de su financiación, de las inversiones, de entregas a cuenta y otras cuestiones de gran relevancia que dependen del Gobierno de España.

Así se manifestaron hoy, en rueda de prensa, los diputados por las dos provincias canarias, Juan Antonio Rojas, Jimena Delgado, Laura Lima, Guillermo Mariscal y Carlos Sánchez; junto a la senadora autonómica del PP, Australia Navarro, y el senador por Gran Canaria, Sergio Ramos.

“Resulta evidente –continuaron- que Sánchez perdió las elecciones generales y se empeña en gobernar un país en minoría, lo que le hace un rehén de los independentistas. Pero, esta situación no se solucionará con la celebración de las elecciones catalanas, y los canarios no tienen que padecer sus pactos de conveniencia”.

En este sentido, los representantes del PP canario aseguraron que al presidente del Gobierno de España “le da igual las Islas, le da igual todo”. “Repartirá el dinero a las comunidades autónomas no en función de las necesidades sino de los apoyos puntuales que vaya necesitando para mantener a flote la legislatura, vulnerando la solidaridad o el reparto justo de los fondos”.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la senadora autonómica del PP, Australia Navarro,  aseguró que Sánchez está al frente de un gobierno “que no da más de sí, extorsionado y arrodillado ante los independentistas, más preocupado en asegurar el sillón de su jefe de filas en La Moncloa, intentando maquillar el terrible y despreciable escenario en el que campa a sus anchas los escándalos y la corrupción, sin aportar soluciones a las verdaderas necesidades de los canarios y del resto de los españoles”.

Navarro aseguró que “estamos ante un Gobierno agónico que intenta mantenerse en pie y que intenta resistir a cualquier precio, hasta que Puigdemont le ponga fin; porque Sánchez es una marioneta que los independentistas mueven y manejan a su antojo. Y, ese vano intento de resistencia está generando una enorme factura que ya estamos pagando todos”.

La senadora popular lamentó que el PSOE “haya pagado el peaje más caro, el de la compra de siete votos por la Ley de Amnistía, una indignidad que le perseguirá siempre, y que supone la ruptura del Estado de Derecho; una transacción inaceptable dentro de las reglas de cualquier democracia madura. Una ley por conveniencia, la de Sánchez, para seguir en el poder. Un traje a medida para los independentistas, a los que prometió impunidad a cambio de votos en un mercadeo inusitado que, hasta ahora, no se había producido en ningún Estado de la Unión Europea”, apostilló.

Corrupción

Australia Navarro calificó de “inaceptable” los escándalos diarios “a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno”. “En estos días, en los que se cumple cuatro años del inicio de la pandemia, vamos conociendo nuevos datos del despreciable caso Koldo-PSOE, una trama de corrupción que se dedicaba a utilizar la pandemia para enriquecerse; usando los contratos de emergencia para obtener mordidas de dirigentes y cargos cercanos al PSOE, e incluso del propio PSOE”.

“Hasta el momento –prosiguió Navarro- se sabe que la trama de corrupción tenía como epicentro el Ministerio de Fomento y afecta a cuatro ministerios, dos secretarios de Organización del PSOE y varios expresidentes de gobiernos autonómicos, entre ellos los de Baleares y Canarias. Y, ahí aparece también Sánchez, inmerso en un conflicto de intereses por tomar decisiones en las que no debería haber participado”.

Para la senadora, los casos Mediador, Mascarillas y Koldo “han puesto bajo la lupa a todo un Gobierno, y a muchos dirigentes socialistas que aún no han respondido a todos estos asuntos”, y envió un mensaje al expresidente autonómico y actual ministro de política territorial, Ángel Víctor Torres, adelantándole que, desde las filas del PP, no se conforman con respuestas como “Yo no sabía nada” o “Yo no estaba allí”, que, señaló, “son las pobres respuestas que ha aportado hasta hoy Torres a los casos de presunta corrupción que salpican directamente al Gobierno que presidió durante la pasada legislatura”.

Prórroga de Presupuestos Generales 2024

Por su parte, la diputada del PP por la provincia de Las Palmas Jimena Delgado criticó el “cambio de rumbo” de Sánchez respecto a la prórroga de las cuentas estatales para 2024, y recordó las afirmaciones realizadas por el actual presidente del Gobierno cuando en alguna ocasión el PP prorrogó los presupuestos generales.

“O presupuestos o elecciones”, “el Estado no puede seguir paralizado”, “aprobar los presupuestos es la primera y principal obligación de un gobierno”, “sin presupuestos no hay nada que gobernar” o “prorrogar los presupuestos es prorrogar los problemas de la gente”, fueron algunas de las manifestaciones de Sánchez rescatadas de la hemeroteca por la diputada del PP.

Delgado aseguró queCanarias va a ser la comunidad autónoma más afectada por la negativa del Ejecutivo central a tramitar cuentas estatales de 2024, pues afecta a partidas presupuestarias esenciales para las Islas, entre las que enumeró los convenios de carreteras, la distribución de los menores extranjeros no acompañados, las bonificaciones del transporte de mercancías y las ayudas a los damnificados por la erupción volcánica de La Palma.

Para la diputada popular, el hecho de no contar con los presupuestos para este año es una decisión unilateral de Sánchez, “tomada en beneficio propio, en base a su interés y permanencia en La Moncloa”. “Esta prórroga está motivada por la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas. El presidente socialista no hizo lo mismo con los recientes comicios en Galicia, ni lo hubiese hecho con la convocatoria vasca”.

Jimena Delgado aseveró que la decisión de Sánchez ha sido tomada en un momento “muy delicado” debido a los compromisos con la Unión Europea de reducir el déficit y la deuda, “y es un paso más hacia una subida de impuestos a todos los canarios y al resto de los españoles”, añadió.

Por último, la también portavoz del Grupo Municipal en Las Palmas de Gran Canaria insistió que, ante las circunstancias actuales y las que se dibujaran próximamente en el escenario político, social y económico de España, “la solución más acertada” sería la convocatoria de nuevas elecciones generales.

× ¡Hola!